Bruce Lee


"Si siempre fijas los limites en lo que puedes hacer, fisicamente o de cualquier otro modo,
seguiras haciendo lo mismo el resto de tu vida, afectara a tu trabajo,
a tu moralidad y a ti en todos los sentidos. no hay limites.
No puedes quedarte siempre en la llanura; si te mata, te mata.
un hombre debe superar sus limites siempre."

Bruce Lee




PSICOLOGÍA DEPORTIVA

Psicología deportiva
UN DEPORTISTA QUE NO SEPA DOMINAR SU MENTE NUNCA LOGRARÁ ALCANZAR UN NIVEL DE RENDIMIENTO ÓPTIMO. PONGAMOS NUESTROS CEREBROS A FUNCIONAR EN NUESTRO FAVOR Y EXTRAIGAMOS ESE PODER OCULTO QUE NOS HARÁ MÁS EFICACES EN EL DOJO. HA LLEGADO LA HORA DEL ENTRENAMIENTO MENTAL.
¿Qué supone tener un cuerpo perfectamente preparado sin una mente que sepa aprovecharlo al máximo? Pues, sencillamente, una pérdida de tiempo. Antes de nada, veamos qué es la psicología. Dicho término hace referencia a la ciencia que estudia la conducta, o sea, el comportamiento. En el caso de la psicología deportiva, de lo que se trata es de tener el control sobre determinados factores que influyen de modo directo en la actuación deportiva. La preparación psicológica de los deportistas es, en muchos casos, tan importante como la preparación física, técnica y táctica, y abarca aspectos como la motivación, la confianza en uno mismo, la concentración y la atención, que influyen de modo directo en el rendimiento deportivo. En ellos me centraré en el presente artículo. Sólo explotando a tope nuestras cualidades psíquicas seremos capaces de dar el máximo que nuestro talento permita. Además, dominando las técnicas de control mental podréis entrenar aun cuando el físico diga «basta», en situaciones de agotamiento extremo causado por las demandas de la competición.
motivación
Para alcanzar algo, primero hay que desearlo. Todo karateka aspira a hacerlo bien en una competición, pero puede haber muchas circunstancias que inhiban tales ansias de ganar –problemas familiares, un mal resultado en la competición anterior…–. Precisamente para esos malos momentos y para tener un control total de nuestra voluntad han surgido métodos que nos permiten manipular a nuestro gusto nuestra motivación. Primero en los países del Este, luego en Estados Unidos, y ahora, por fin, en Europa, cada vez más se recurre a este tipo de métodos para lograr de los deportistas rendimientos estables. Manejar nuestra motivación a nuestra voluntad es tanto como tener la capacidad de autoconvencernos de que podemos hacer algo.
CÓMO INTERVENIR: Estableciendo metas concretas a corto plazo que dependan únicamente de nosotros mismos. Una meta de este tipo sería, por ejemplo, mejorar la rapidez al lanzar mae mawashi geri. La consecución de esta meta –que no depende de los demás karatekas sino de vosotros mismos– os hará ver que vuestro esfuerzo es recompensado y os dará pie a plantearos objetivos cada vez más ambiciosos, que es precisamente lo que se busca al influir sobre la motivación.
confianza en uno mismo
Creerse capacitado para hacer algo resulta indispensable para lograr el éxito en lo que se pretende. Una de las notas que caracteriza a cualquier campeón es la confianza que siempre demuestra en sí mismo y la seguridad de que va a ganar. Altas expectativas de éxito producen un efecto favorable sobre el rendimiento, y por eso es importante que el deportista sepa pensar «en positivo». Para ello, es preciso que el deportista llegue a cada competición convencido de que su preparación es la correcta y de que ha hecho todo lo que estaba en su mano para lograr el éxito. Un karateka que llega a una competición con miedo a lo que pueda pasar está condenado al fracaso.
CÓMO INTERVENIR: Hay varias formas de hacerlo. Algunos deportistas recurren a una cinta de cassette en la que escuchan su propia voz diciéndose a sí mismo «eres el mejor» y cosas similares. Un dato a tener en cuenta: los deportistas con mayor confianza en sí mismos tienen tendencia a atribuir los éxitos a sus propios méritos –talento, entrenamiento, etc.– y sus fracasos, a factores externos y eventuales –«mala suerte», un mal día…–. Sea o no sea algo realista, lo cierto es que este modo de pensar ayuda a mantener niveles altos de autoestima y, por tanto, una elevada confianza en uno mismo.
concentración
Estar concentrado es un requisito básico para lograr un buen nivel de activación –o implicación– en lo que se está haciendo. Un buen estado de concentración capacita al deportista para dejar de lado los aspectos externos distrayentes de una competición –el público, otros competidores y, en general, todo aquello que nos distraiga de nuestro cometido– y centrarse en lo que realmente importa.
CÓMO INTERVENIR: Uno de los aspectos que más distraen a cualquier deportista son las situaciones novedosas que se pueden dar en la competición y que no están presentes en los entrenamientos habituales. La forma de acostumbrarse a ello es intentando reproducir en la preparación las situaciones reales que se van a producir en competición y que podrían «descolocarnos». Si vuestra próxima cita importante va a celebrarse en el mes de agosto y en el sur de España, donde las temperaturas son más altas, convendría que dedicaseis unas sesiones previas a entrenar a las horas del día que haga más calor en vuestra zona, y de esta forma ir habituándoos a las mismas sensaciones que experimentaréis el día del evento. Analizad detenidamente qué es lo que más os impacta de las competiciones y descubriréis cómo dominar este «miedo escénico».
atención
Íntimamente ligada a la concentración, la atención nos permite focalizar nuestras energías en determinados aspectos relevantes de nuestro entorno. En nuestro caso, se trata de intentar dejar de lado todo lo superfluo –la cantidad de público, la presión que podemos sentir por haber tenido una mala actuación en una competición anterior…– y centrar nuestros recursos en lo realmente útil.
CÓMO INTERVENIR: En el caso práctico de un Karateka que afronta una competición, sea ésta de kata o de kumite, el deportista debe apartar de su mente todo pensamiento distrayente previo a la competición. En este sentido, los rituales precompetición que muchos deportistas tienen perfectamente asimilados les ayudan a no centrar su atención en elementos distrayentes del entorno y, por lo tanto, a competir con mayores garantías.
visualización
Ésta es la técnica más utilizada por entrenadores y psicólogos para mejorar el rendimiento de los deportistas. En el baño, en la ducha, en la cama antes de dormirse… cualquier lugar es bueno para visualizarse a uno mismo realizando un gesto deportivo –una técnica de pierna o brazo, una posición concreta…– del modo correcto. Los preparadores aseguran que antes de poder llevar a cabo una acción con éxito el deportista necesita interiorizarla, es decir, debe ser capaz de realizar tal acción con el pensamiento, y teniendo en cuenta que éste funciona con imágenes, visualizar no es más que imaginarnos a nosotros mismos abordando una dificultad y saliendo exitosos de la misma. Para que la visualización funcione es preciso lograr el nivel de concentración necesario, por lo que se recomienda estar solos y en un clima relajado.Tened en cuenta lo siguiente:
DESDE DENTRO Y DESDE FUERA: Cuando os visualicéis, hacedlo tanto desde la perspectiva de un espectador externo como desde vuestros propios ojos –en primera persona–. Se trata de alcanzar un estado mental que os permita ver un vídeo de vosotros mismos ejecutando una acción deportiva con la técnica correcta y un resultado final satisfactorio.
AMPLITUD: La visualización debe abarcarlo todo. Si os estáis preparando para disputar la primera prueba de una liga interclubes, por ejemplo, debéis visualizar cada una de las situaciones que os deben conducir al éxito: desde el momento de saltar al Dojo hasta el final mismo de la competición.
DIVIDE Y VENCERÁS: Al principio, mientras no tengáis práctica con esta técnica, descomponed cada movimiento en sus diferentes partes e imaginadlas a cámara lenta, de modo que nada se os escape. Visualizad relajados y conseguiréis pasar a imágenes todo aquello que se os ocurra: «empiezo a elevar la rodilla, la extiendo mientras voy girando el pie de apoyo, recojo rápidamente la pierna…»


www.shaolin-noru.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario