Bruce Lee


"Si siempre fijas los limites en lo que puedes hacer, fisicamente o de cualquier otro modo,
seguiras haciendo lo mismo el resto de tu vida, afectara a tu trabajo,
a tu moralidad y a ti en todos los sentidos. no hay limites.
No puedes quedarte siempre en la llanura; si te mata, te mata.
un hombre debe superar sus limites siempre."

Bruce Lee




WONG FEI HUNG (Biografía)

Wong Fei HungWong Fei Hung (en cantonés), o Huang Fei Hong (en mandarín) fue un artista marcial, practicante de la medicina tradicional china y un revolucionario que pasó a ser considerado un héroe por el folklore chino, lo que haría que posteriormente una extensa cantidad de series y películas basadas en sus hazañas y su leyenda salieran a la luz.
Se dice (aunque no se tiene constancia de que sea cierto) que Wong Fei Hung nació en Foshan el noveno día del séptimo mes del vigésimo séptimo año del reinado del emperador Daoguang, esto es, el 9 de julio de 1847, en el distrito Nam Hoi de la provincia de Cantón dentro de una respetada familia de practicantes de Kung Fu. De muy pequeño, comenzó a estudiar artes marciales bajo la tutela de su padre Wong Kei Ying, uno de los Diez Tigres de Cantón y médico de profesión. Para incrementar sus escasos ingresos familiares, viajó con su padre hasta Foshan en Guangzhou y por el resto de la provincial de Cantón realizando exhibiciones de artes marciales, vendiendo medicinas y practicando con algunos de los mejores maestros de la época.
Aún siendo joven, Wong demostraba tener un gran potencial como artista marcial. Con trece años de edad y mientras realizaba una demostración de artes marciales en Douzhixiang, Foshan, Wong Fei Hung conoció a Lam Fuk Sing, mejor discípulo del famoso maestro Tit Kiu Sam, quien le traspasó todo su conocimiento, incluida la forma Tit Sin Kuen, creada por su maestro. Cuando cumplió dieciséis años, Wong abrió escuelas de artes marciales en Shuijiao, Diqipu y Xiguan, en la provincia de Cantón y también heredó la escuela y clínica Po Chi Lam de su padre, situada en la calle Renan de Foshan, a la que acudía mucha gente para estudiar su famoso Hung Gar. Para cuando tuvo tan solo veinte años ya era altamente respetado como médico y artista marcial, aparte de por su honestidad y valores morales. También fue famoso por su excelente danza del león, lo que le dio el sobrenombre del Rey de los leones. Siempre trataba de ayudar o curar a cualquiera, fuera quien fuera.
Fei Hung era médico y aplicaba y enseñaba acupuntura y otros métodos de medicina tradicional china en su clínica Po Chi Lam situada en Foshan (donde se emplazaría más tarde un museo en su memoria), en la provincia de Cantón, China.
Como maestro de artes marciales tuvo varios aprendices. Entre sus más famosos discípulos destacaron Lam Sai Wing (posteriormente heredero del sistema Hung Gar), Leung Foon, Tang Fung o Ling Wan Gai. También estaba vinculado con Chi Su Hua, conocido como el Mendigo So.Wong Fei Hung estatua
Fue contratado como médico oficial militar, instructor de artes marciales para el servicio military y era el líder de la milicia Civil. Más tarde siguió a Liu Yongfu para combatir contra la armada japonesa en Taiwán. Sus habilidades marciales y la efectividad en su estilo, el Hung Gar, fueron probados varias veces en combates contra otros maestros de kung fu que nunca pudieron vencerle. Su vida estuvo llena de frustración en sus últimos años puesto que sufrió la muerte de su hijo y la quema de Po Chi Lam, una academia invencible en las competiciones de artes marciales.
Wong era un maestro en el arte del Hung Gar. Sistematizó el estilo y personalizó su versión de la forma del tigre y la grulla (Fu Hok Sheong Yin Kuen) e incorporó su técnica de los diez puños especiales, que empleaba a menudo en sus combates para derrotar a sus oponentes. Además se le acredita como el autor de Sap Yin Kuen, una forma a medio camino entre Fu Hok Seung Yin Kuen y el Tit Sin Kuen. Era famoso por su habilidad en la técnica conocida como la patada sin sombra y por decir el nombre de sus técnicas mientras las empleaba en combate. Era también un adepto del uso de armas como el bastón largo de madera, con la ayuda del cual se cuenta la historia de cómo derrotó a treinta gángsters en los muelles de Cantón.
Wong es a veces confundido como perteneciente a los diez tigres de Cantón, grupo de diez maestros de artes marciales de Cantón del final de la dinastía Qing (1644-1912). Su padre Wong Kei Ying, sin embargo, sí que fue uno de ellos. Debido a sus heroicos esfuerzos por defender el orgullo de la cultura china en un periodo en el que la moral china estaba decayendo, Wong Fei Hung es conocido a veces como el tigre sucesor de los diez tigres. Se le considera el padre del Hung Gar moderno debido al desarrollo que hizo del estilo.
Se casó cuatro veces y tuvo muchos hijos. Tres de sus esposas murieron por enfermedad. Se dice que su primera esposa murió al poco tiempo de su boda. Con ella no tuvo hijos, pero la segunda le dio dos a los que llamó Wong Hon Sum y Wong Hong Lam. Lamentablemente ella también murió. La tercera esposa tampoco vivió mucho pero le dio dos hijos también, Wong Hon Hei y Wong Hon Hsu. Se dice que su primer hijo Wong Hom Sum era excelente en kung fu, pero desgraciadamente fue emboscado y asesinado a tiros por pandilleros. Despues de este trágico incidente Wong Fei Hung no volvió a enseñar kung fu a sus otros hijos para protegerlos.
Pintura sobre Wong Fei HungWong Fei Hung no volvió a casarse por muchos años hasta que conoció a Mok Gwai Lan a través de un divertido y avergonzante incidente. Se dice que Wong Fei Hung y sus estudiantes fueron contratados para ejecutar la danza del león y hacer una demostración de Kung Fu para el aniversario de la Asociación Lam Hoi. Despues de ejecutar la Danza del León, el maestro Wong Fei Hung subió al escenario para demostrar sus habilidades a un público ansioso. Durante su demostracion uno de sus zapatos salió volando y golpeó en la cabeza a una joven mujer. Wong Fei Hung se le acercó y se disculpó, sin embargo la mujer estaba furiosa y lo abofeteó con el zapato y lo reprendió delante de todo el público diciéndole que siendo un gran maestro debía ser más cuidadoso porque pudo herir a alguien y que no tenía excusa alguna. Después de este incidente, Wong Fei Hung no pudo olvidarla y averiguó que se llamaba Mok Gwei Lan y que estaba soltera. Además supo que era de una respetable familia de maestros de kung fu y que estaba muy bien entrenada en su estilo Mok Gar (la familia Mok es una de las cinco familias del Hung Gar). Se dice que fue entrenada por su tío, gran amigo de Wong Fei Hung. A pesar de la diferencia de edad, se casaron. Debido a su entrenamiento y experiencia en mok gar y a su interés, el maestro Wong le enseñó el sistema Hung Gar y más tarde se convirtió en instructora de las clases para mujeres. Después del fallecimiento de Wong Fei Hung, ella se mudó a Hong Kong con sus hijos y vivió en Wanchai donde continuó enseñando Kung Fu hasta su muerte. Fue entrevistada por la televisión de Hong Kong varias veces en la década de los 60 y 70. Cuando tenía alrededor de 80 años ejecutó Fu Hok Seung Yin Kuen para la televisión. En año lunar, el vigésimo quinto día del tercer mes de 1924 (25 de marzo de 1924) Wong Fei Hung murió de enfermedad en el hospital de Cantón, Chengxi Fangbian. Su mujer y dos de sus mejores estudiantes, Lam Sai-Wing y Tang Sai-King se desplazaron a Hong Kong, donde continuaron enseñando el arte marcial de Wong Fei Hung. Posteriormente se convertiría en un héroe legendario de la cultura china cuya vida mezclada con hechos ficticios sería objeto de decenas de películas y relatos.
Wong Fei Hung ha sido inmortalizado en más de cien películas por actores como Kwan Tak Hing (más de 80 películas y varias series sobre el maestro Wong entre 1949 y 1980), Jet Li (en la serie de películas Érase una vez en China), Vincent Zhao (Érase una vez en China 4, Érase una vez en China 5), Jackie Chan (El mono borracho en el ojo del tigre (1978), La leyenda del luchador borracho (1994)), Willie Chi (Druken Master III (1994)), Gordon Liu (El desafío de los maestros (1976), Martial Club (1981)), Chin Kar Lok (Great Hero From China (1992)), Sammo Hung (La vuelta al mundo en 80 días (2004)), Ku Feng (The Master of Kung Fu (1973)), Wang Chun (Fist from Shaolin (1993)), Shih Chung Tien (Rivals of Kung Fu (1974)) o Angie Tsang (El mono de hierro (1993)).

Tema musical de Wong fei hung:

http://www.youtube.com/watch?v=nkhva5XCr0k&feature=player_embedded#!


www.shaolin-noru.com


Videos Templo Fa wang

Forma de Palo: 

http://www.youtube.com/watch?v=0YONe5kU-tQ

Tang lang chuan(Hecha por un niño del templo):

http://www.youtube.com/watch?v=IfsU0AZurzE

Xiao hong chuan(pequeño puño rojo):

http://www.youtube.com/watch?v=8E2JeUXQRa8

 Video montado de shaolin 2009:

 http://www.youtube.com/watch?v=5RzY6lzjO_0

Historia de Shaolin

HISTORIA DEL SHAOLIN

Historia

Según uno de los libros de registros más antiguos de Deng Feng (Deng Feng Xian Zhi), un monje budista llamado Batuo llegó a China con la misión de predicar el budismo en el año 464 d.C. Deng Feng es el condado donde se construirá el templo Shaolin treinta y un años después, en el año 495 d.C., por orden del emperador Wei Xiao Wen (471 - 500 d.C.), durante su decimonoveno año de reinado, para la actividad de Batuo. Por tanto, se puede considerar a Batuo el primer abad del Templo Shaolín. Esto ocurrió 30 años antes de la llegada de Da Mo (Ta Mo). Sin embargo, no existen documentos que recuerden qué dejó Batuo a través de la práctica religiosa de Qigong (Chi Kung). Tampoco tenemos documentos que digan cómo o cuándo murió Batuo.


De esta misma fuente, se sabe que en el dinastía Yuan, en el año 1312 d.C., el monje Da Zhi llegó al Templo Shaolin desde Japón. Después de estudiar las artes marciales de Shaolin (técnicas de mano vacía y armas) durante casi 13 años, volvió a Japón y difundió el Kung Fu Shaolin en su país. Se convirtió en un maestro en caligrafía, pintura, teoría chan (Zern en Japon) y Kung Fu Shaolin durante su estancia. Regresó a Japón en 1347 d.C. y fue considerado y recordado como "espíritu del país" por los japoneses. Esto confirma que las técnicas marciales Shaolin fueron importadas a Japón hace por lo menos 700 años.

Frases de Bruce Lee

No te establezcas en una forma, adáptala y construye la tuya propia, y déjala crecer.
Vacía tu mente, se amorfo, moldeable, como el agua. Si pones agua en una taza se convierte en la taza. Si pones agua en una botella se convierte en la botella. Si la pones en una tetera se convierte en la tetera. El agua puede fluir o puede golpear. Sé agua amigo mío.
Tener el no camino como camino y la no limitación como limitación.
El Jeet Kune Do evita lo superficial, penetra en lo complejo, entra en el corazón del problema y señala los factores clave.
Si crees que algo es imposible, tú lo harás imposible.
Yo no temo al hombre que ha lanzado 10.000 patadas diferentes, yo temo al hombre que ha lanzado una patada 10.000 veces.
El arte del Jeet Kune Do es simplemente simplificar.
Vacía tu copa para que pueda ser llenada; quédate sin nada para ganar la totalidad.
Yo no te estoy enseñando nada, sólo te ayudo a que te conozcas a tí mismo.
Un hombre sabio puede aprender más de una pregunta absurda que un tonto puede aprender de una respuesta sabia.
Cuando existe libertad de un condicionamiento mecánico, existe la simplicidad.
La clave para la inmortalidad es principalmente vivir una vida que valga la pena recordar.
Lucirse es una forma tonta de obtener gloria.
El hombre clásico es tan solo un manojo de rutina, ideas y tradición.
Si sigues los modelos clásicos, estas comprendiendo la rutina, la tradición, las sombras, pero no estas comprendiéndote a tí mismo.
En el caos busca la simplicidad y en la discordia la armonía.
La verdad es la relación con el contrario; constantemente en movimiento, vivo, nunca estático.
La conciencia se da sin elección, , sin pretensión, sin ansiedad; este estado de la mente existe la percepción.
Conocerse a si mismo es estudiarse a si mismo en acción con otra persona.
La conciencia no tiene frontera; es una entrega de todo tu ser, sin exclusión.
La auto expresión es total inmediata, sin concepto de tiempo, y tan solo se puede expresar si eres libres, física y mentalmente, desde la Fragmentación.
Espero que los artistas Marciales estén mas interesados en la raíz de las artes marciales que en sus diferentes y ornamentales ramas, flores u hojas.
El summum de la practica lleva a la simplicidad. Una practica a medio camino lleva a lo ornamental.
Un practicante de Jeet Kune Do hace frente a la realidad y no a la cristalización de la forma. La herramienta es una herramienta de la forma. La herramienta es una herramienta de forma sin forma.
El entrenamiento no trata con un objeto, sino con el espíritu humano y con las emociones humanas.
Una revisión de la destreza antes de que comience la competición, fija en el sistema coordinador neuromuscular del atleta, la naturaleza exacta del esfuerzo pendiente.
La postura apropiada es cuestión de una organización interior efectiva del cuerpo.
Mantén siempre la mano adelantada con un leve movimiento para iniciar el ataque con facilidad.
La cosa mas importante sobre el tronco es que debe formar una línea recta con la línea adelantada.
El equilibrio es la consideración mas importante de la posición de en guardia.
Ante todo, no fijes ninguna regla restrictiva.
Como una serpiente cobra, permaneces enroscado en una posición compacta pero suelta, y tu golpe debe sentirse antes de ser visto.
Aprender la coordinación es una cuestión de entrenamiento del sistema nervioso y no un a asunto de entrenar músculos.
La precisión del movimiento significa exactitud y normalmente se utiliza en el sentido de exactitud en la proyección de una fuerza.
La mejor forma de la resistencia es la realización del acto.
Hay que buscar el buen equilibrio en el movimiento y no en la quietud.
Debes ser capaz de hacer todos tus movimientos con una cadencia natural si es necesario.
La percepción corporal sugiere una relación armoniosa del cuerpo y del espíritu, ambos inseparables.
Un buen luchador debe sentir, mas que percibir, su oportunidad de golpear.
Sincronizar un golpe es el secreto para golpear potentemente.
Debemos sorprender a nuestro contrario y aprovechar el momento de su desvalimiento.
Un momento excelente para lanzar un ataque es cuando el contrario esta preparando un ataque.
El ataque por engaño es especialmente el ataque del maestro.
Hay que lanzar el golpe exacto en el momento adecuado, automaticamente.
Es la habilidad de engañar al contrario y maniobrarle lo que es la destreza y ciencia del deporte de boxeo.
El boxeo occidental es demasiado arriesgado a causa de las restricciones impuestas por las tácticas ilegales e «indebidas».
Utiliza el lanzamiento rapido de patadas para "detener» la huida de tú oponente del "punto neutro".
Influye psicológicamente a tú contrario física y mentalmente haciéndole daño.
Utiliza la percepción corporal como guía.
La patada a la rodilla tiene un efecto muy desmoralizante y obliga al contrario a atacar con menos confianza.
Debes hacer que la decidida economía sea tu guía «en menos que canta un gallo».
El directo con la mano adelantada es la columna vertebral de todos los golpes en Jeet Kune Do.
El punto mas importante es no tener cualquier postura «preparada» o movimientos preparatorias antes de lanzar el directo o cualquier puñetazo.
Todos los puñetazos deben terminar con una percusión. Golpea a través del contrario en lugar de a él.
Como una cobra, tu golpe debe sentirse antes que verse.
Golpear en directo (y dar patadas en directo) es el fundamento de la destreza de la lucha científica.
Golpear en recto se basa en comprender la estructura del cuerpo y el valor de la ventaja.
La potencia al golpear viene de una torsión rápida de la cintura, y no de un movimiento oscilante de balanceo.
Toma potencia del suelo mediante tus piernas, cintura y espalda.
Existen diferentes tipos de aplicaciones de fuerza y debes usar todos ellos.
Si crees que tienes un hueco, lánzalo, pero sin dudarlo.
La potencia se acentúa mediante la coordinación de todo el cuerpo en el "seguir a través».
El cuerpo es el blanco mas fácil por la simple razón de que abarca una superficie más extensa que la mandíbula y es menos móvil.
Ante todo minimiza todo movimiento de forma que te muevas lo justo para conseguir un efecto máximo sin lanzar ganchos a «lo loco».
Tú golpe limpio tiene un ángulo para penetrar en el interior de las defensas del contrario.
La esencia de cualquier gancho es que el que lo lanza levanta su codo en el último momento.
Aprende a mantener tú furia hasta que puedas golpear a tu contrario.
Calibra las iniciativas de tú rival, haz que falle y metete en sus golpes, inclinándote, esquivando o fintando con manos que controlen.
A causa de sus muchas variables la lucha debe ser un juego cuidadoso.
Toda lucha debe hacerse con velocidad y economía en la mente así como con potencia.
Encuentra una sensación adecuada para la correcta distancia y la postura bien equilibrada...
Mezcla y varia tus paradas de forma que el contrario no pueda fijar un plan de ataque.
Debe existir una buena sincronización entre cerrar y abrir la distancia.
En el Jeet Kune Do se encuentra la firmeza en el movimiento, que es real, fácil y vivo.
La esencia del combate es el arte de moverse.
Cada movimiento supone la coordinación de manos, pies y cerebro.
Condicionar es un proceso por el cual un estímulo específico producirá una reacción específica.
Adáptate armoniosamente para formar una sola unidad funcional.
Coordina toda la potencia para atacar su punto débil.
Conociendo la naturaleza del contrario no será difícil sincronizarlo y convertirlo en una ventaja a nuestro favor.
Muchos luchadores cometen el error de inclinarse hacia atrás, sobre su pierna trasera, cuando se defienden.
Las tácticas son el trabajo cerebral del combate.
Un combatiente debe alcanzar un buen nivel de capacidad técnica antes de que pueda aplicar las tácticas con éxito.
El espíritu es sin duda el agente controlador de nuestra existencia.
La acción es nuestra relación con todo.
Cuando no exista centro ni circunferencia, allí esta la verdad.


www.shaolin-noru.com